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Social Listening: escucha a tu audiencia en redes

Muchos han olvidado que las redes sociales son alimentadas por los mismos usuarios. Querer comparar a Facebook o cualquier otra plataforma social con un medio de comunicación masiva tradicional, como los periódicos o la televisión, olvida la esencia principal de estas: la conexión e interacción entre millones de individuos que comparten, sin mayor restricción alguna, absolutamente cualquier cosa.

De eso viven las redes sociales y a nuestro parecer, más allá de tener una función moderadora o informativa (que la tienen), le brindan a sus usuarios las herramientas necesarias para seguir incentivando la comunicación entre ellos.

Facebook es el ejemplo por excelencia de esto al analizar mejor que nadie los temas de los qué están hablando sus usuarios y esta práctica tiene un nombre: Social Listening.

Y esto, en lugar de ser aprovechado, es más bien criticado. El más reciente de los ejemplos se dio hace unas semanas tras los terribles atentados sucedidos en Francia. Facebook decidió lanzar un filtro para que los usuarios mostrarán de alguna manera su solidaridad con el pueblo francés, un gesto que quizá como muchos decían, no ayudaría a solucionar el conflicto (y que por cierto dudamos mucho que tuviera ese objetivo) pero sí aliviaría un poco el mal compartido no sólo por los franceses sino por la población a nivel mundial.

Pero esta crítica no es el tema principal de la entrada, sino el Social Listening y los beneficios que puede tener esta práctica para las marcas con presencia social. Y, ¿qué es el Social Listening? Es la actividad de monitoreo que permite seguir un tema de conversación en la web, especialmente en las mismas redes sociales.

Mercadológicamente hablando esta práctica tendrá muchos beneficios a las marcas, porque además que seguir un tema en particular, pueden conocer a detalle que están diciendo los consumidores acerca de su marca, producto o servicio.

Algunos de los beneficios del Social Listening son:

  • Entender al consumidor
  • Atraer nuevos clientes
  • Identificar influenciadores
  • Descubrir dónde está tu comunidad/mercado potencial
  • Mejorar tu servicio al cliente
  • Tener retroalimentación de tus productos

Si quieres que tus clientes escuchen lo que tienes por decirles, es necesario que tú hagas lo mismo por ellos. El social listening es la opción ideal. ¿Te ayudamos a conseguirlo? Hablemos al respecto, te leemos en contacto@filum.mx, Facebook y LinkedIn.

Y, si deseas conocer más información sobre el tema, te recomendamos los artículos que consultamos en Social Media Examiner y Puro Marketing.

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