blog filum selfie

¿Por qué tomamos selfies?

¿Eres fan de las selfies? ¿Qué tan seguido tomas una? ¿Por qué tomamos selfies?

De un tiempo para acá, los autorretratos abundan en nuestras redes sociales, sin importar si son propios ajenos pero, ¿cuáles son las razones que nos llevan a tomarnos selfies?

De acuerdo a BBC News, las selfies nos permiten tener un control total acerca de la forma en que nos proyectamos ante la sociedad, ¿por qué queremos ese control y por qué antes no éramos capaces de tenerlo? Verás, como seres humanos, somos buenos interpretando las expresiones faciales de las personas que nos rodean pero no tanto las nuestras, es decir, realmente no poseemos una idea clara, no sólo de nuestras expresiones, sino de nuestra imagen facial en general. Esto nos lleva crear una imagen propia en mejores condiciones (más joven y atractiva) de como en realidad es.

Es así como las selfies nos dan la oportunidad de, no sólo interpretarnos mejor a nosotros mismos, sino de encontrar nuestra mejor imagen o al menos, la más parecida a la percepción de lo creemos que somos.

Esta explicación puede llegar a tener sentido para muchos y para otros tantos tal vez no sea suficiente. Nos surge la duda, por ejemplo, de si las personas mayores que también han entrado a esta tendencia (¿quién no), realmente lo hagan debido a lo recién explicado. Y así llegamos a la sensata conclusión obtenida por Radhika Sanghani, periodista de The Telegraph, quien dice tomarse selfies para mostrar a los demás “cómo luce” y “cómo está pasando su tiempo”.

Su razonamiento no está alejado de la realidad, ya que es justo la razón que compartió el Dr. Terri Apter, psicólogo de la Universidad de Cambridge: “tomar selfies tienen que ver con la personas tratando de averiguar quienes son y proyectárselo a los demás”. Práctica no muy novedosa ya que podría compartir orígenes con los famosos retratos que solían practicarse desde el siglo XV por reyes o personas adineradas, ¿tiene sentido, no? Eran utilizados para demostrar cierto estatus e importancia, ¿coincidencia? No lo creemos.

Y si a todo esto le agregamos que los fans de las selfies se sienten más cómodos con ellas, porque es mucho más fácil editarlas y tener su control, a diferencia de una fotografía de nosotros tomada por alguien más, parece un trato redondo. Pero claro, no nos conformamos con dejarlo en un resultado placentero personal, necesitamos compartirlo con los demás. Y no, no juzgamos, somos seres humanos y la búsqueda de interacción/aceptación es normal (siempre y cuando no lo llevemos a los excesos).

Sonrían a la cámara!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>