catfish blog filum

Catfish, el “arte” de mentir en la red.

De acuerdo a Urban Dictionary el término en inglés catfish, se refiere a “alguien que pretender ser alguien que no es, usando Facebook o alguna otra red social para crear identidades falsas, particularmente para conseguir romances en línea engañosos”.

¿A alguien le suena familiar? Quizá la situación sí y el término no tanto, el internet y sus posibilidades infinitas han permitido que se acuñen un número de nuevas palabras que antes no existían o que simplemente tenían un significado muy diferente al actual. (Catfish, para no irnos muy lejos, solía utilizarse para denominar a la especie de pez comúnmente conocida como siluro -pescado bagre- cuya característica principal es contar con barbillas alrededor de la boca.

Regresamos entonces, ¿catfish es el término utilizado para denominar a las personas que crean identidades falsas en internet? Correcto. Las hay y muchas. En julio pasado, Vice publicó un relato anónimo titulado “Catfish: confesiones de una adicta a las mentiras en la red”, en el cual una usuaria cuenta cómo empezó a crear cuentas falsas. Primero utilizó MySpace tomando fotos de Photobucket (un popular banco de imágenes) y luego robando imágenes del perfil de otra usuaria de esa misma red social. ¿El principal motivo? Obtener, aunque fuera de esa forma, la versión de ella misma que tan desesperadamente deseaba ser. Y funcionó por un tiempo, luego fue descubierta pero, en lugar de parar, optó por perfeccionar su modus operandi: subiendo de a poco las fotos que roba, “como lo haría cualquier persona”, bloqueando a la víctima del robo de identidad y por supuesto a todos sus conocidos, y por último (y aquí viene la parte más escabrosa, al menos para nosotros), creando una serie de subcuentas que se harán pasar por sus amigos falsos.

Y esta ha sido su vida durante los últimos 8 años en los que ha creado alrededor de 20 cuentas (principales, si agregan las subcuentas calcula que el número puede crecer hasta 10 veces más), y siendo ella pues comparte los gustos e intereses de sus “personajes” pero a través de todo lo que no puede ser en la vida real.

Y como este caso, existen cientos más, uno de ellos inspiró en 2010 el documental estadounidense “Catfish” en el que un joven entabla una relación sentimental a través de Facebook, para terminar descubriendo que la persona con la que había tratado durante todo ese tiempo no existía, era un perfil falso. Dos años después, la trama de este documental serviría para crear la serie de televisión “Catfish: mentiras en la red”, el cual fue transmitido por MTV. La finalidad de este programa es poner en contacto a parejas que sólo se conocen en línea para saber si la persona con la que han estado “teniendo un romance” es real o sólo es un “pez-gato”, es decir, alguien que ha creado su “yo ideal” a través de datos biográficos, situaciones y fotografías vividas por otros, que encuentran en la web.

¿La conclusión después de conocer todo esto? Como bien lo dijo la autora del testimonio anónimo de Vice: “Si tuviera que dar un consejo sobre internet, sería: no confíes en nadie”. Eso y tratar de ser lo más cuidadoso posible con la información que compartimos en redes sociales y las configuraciones de privacidad que tenemos en ellas. Te compartimos un par de enlaces con consejos sobre cómo asegurar tu perfil de Facebook cortesía de CNET y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>