Caso de éxito en redes sociales: Patitas Club Canino 

Estamos cumpliendo un año de trabajo junto a Patitas Club Canino y aprovechando la ocasión queremos compartirte algunos de los resultados conseguidos durante este tiempo.

¿Qué es Patitas Club Canino?
Patitas Club Canino es un parque de socialización, escuela de obediencia y hotel canino. Sus mayores diferenciales se encuentra en sus instalaciones, privilegiadas al estar compuestas de inmensas áreas verdes y un río; sus entrenadores y los cursos de adiestramiento que brindan y por supuesto, el mensaje que siempre comparten: crear conciencia contra el maltrato animal y la búsqueda de una mayor y mejor inclusión de los perros en las familias y sociedad en general.

¿Qué se ha hecho con Patitas Club Canino?
Empezamos por definir una estrategia que tuviera un equilibrio entre los servicios y actividades que realizan e información de interés complementaria para su comunidad. Aunado a esto se definió una línea de diseño a respetarse en todas las publicaciones. Además, se creó un calendario editorial que nos permite distribuir de mejor manera los contenidos y tener un orden a la hora de publicar.

Resultados
El mejor de los resultados a presumir es la gran comunidad que se ha formado. Y, paréntesis, con “gran comunidad” no nos referimos literalmente al número de fans que aumentaron en este tiempo, que por cierto se duplicaron en este año pasando de 3,626 a 7,227… y contando. Pero sí, a la gran respuesta e interacción que existe con los usuarios. A pesar de contar con un presupuesto reducido, se ha logrado mantener balanceado el alcance de nuestras publicaciones orgánicas, en gran parte gracias a que son del gusto de la gente.

Esta favorable respuesta ha ayudado a mejorar la afluencia de visitantes al parque cada sábado, a contar con un mayor número de alumnos en los cursos de obediencia y en general a que todos estos servicios sean conocidos por más personas. En promedio al mes se reciben 100 comentarios y 60 mensajes y se tiene un alcance orgánico mensual de 7 mil personas.

Servicios proporcionados
+Administración de redes sociales (Facebook)
+Gestión de Facebook Ads (publicidad)
+Creación de contenido original
+Fotografía

¿Te gustaría que tu marca/negocio contará con una exposición similar en redes sociales? Contáctanos y agendemos una cita. Escríbenos a contacto@filum.mx ó llámanos al 333-485-8037. En Facebook nos encuentras como filumx.

¿Qué es el marketing de contenidos? 

¿Anuncias mucho tus productos en Facebook pero no vendes? ¿Se te ha ocurrido que quizá tus fans ya están cansados de ver fotografías de tus productos y nada más? Tienes una audiencia y no queremos sonar groseros pero si este es tu caso, la estás desperdiciando. Te explicamos porqué y sí, necesitas una estrategia de marketing de contenidos.

Pocas son las marcas que se pueden dar el lujo de hablar de ellos y nada más de ellos (Starbucks, Nike, Absolut, por mencionar algunas). El resto de las marcas mortales, en este mundo tan poblado en el que se ha convertido el de las redes sociales, necesitan crear contenido que cumpla con ciertas características y que en resumidas cuentas destaque.

Pero vamos por partes, ¿qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos es la generación de contenido relevante/útil que sirva para atraer a tu audiencia y para crear empatía con ellos.

¿Por qué debemos hacer uso del marketing de contenidos?
Sabemos que cuando nuestra marca llega a redes sociales, debe hacerlo con una personalidad definida, ya que esto nos permite comunicarnos de manera óptima con nuestro público meta. De acuerdo a Forbes, la mejor manera de reflejar su carácter y voz es a través de sus acciones y de la forma de interactuar con su comunidad.

Además, si ya sabemos cuáles son los intereses de nuestros usuarios, debemos buscar e idear contenidos que sabemos pueden ser atractivos, contenido que de alguna forma ya están esperando de nosotros por ser lo que somos o hacer lo que hacemos.

¿Qué beneficios tendremos con el marketing de contenidos?
De acuerdo a los expertos, son muchos los beneficios que nos traerá esta práctica. La generación de confianza, credibilidad y autoridad dentro de nuestro ramo o industria, la posible viralización de las piezas que se publiquen y por supuesto, la tan ansiada conversión de fans a clientes. Y ojo, 40defiebre señala tres puntos importantes:

  • Mejorarás tu imagen de marca
  • Podrás entablar de manera natural, relaciones más directas y cercanas con tus usuarios
  • Lo harás a un bajo costo

¿Cuál es un buen ejemplo de marketing de contenidos?
Es bien sabido que una cosa es entender y otra muy diferente es poner en práctica.  El blog y perfiles sociales de Vilma Nuñez, son un ejemplo por excelencia de este estrategia en acción. Además, en esta entrada podrás encontrar un listado con algunos tipos de contenidos que puedes generar (infografías, videos, imágenes y más).

¿Y por qué hablamos tanto acerca del marketing de contenidos? Porque esta estrategia es la que ponemos en marcha con todos y cada uno de nuestros clientes y hasta el momento, sí que ha funcionado. ¿Te interesa cotizar nuestro servicio de administración de redes sociales? Llámanos al 333-485-8037 o escríbenos a contacto@filum.mx


Acá el listado completo de las fuentes consultadas:

-Marketing de contenidos de Eva Sanagustín
http://www.marketingdecontenidos.es/faqs/que-es-el-marketing-de-contenidos/

-Vilmanunez.com
http://vilmanunez.com/2013/10/01/que-es-el-marketing-de-contenidos/

-Forbes.com.mx
http://www.forbes.com.mx/que-es-el-marketing-de-contenidos/

-40defiebre.com
http://www.40defiebre.com/que-es-marketing-de-contenidos/

Social Listening: escucha a tu audiencia en redes

Muchos han olvidado que las redes sociales son alimentadas por los mismos usuarios. Querer comparar a Facebook o cualquier otra plataforma social con un medio de comunicación masiva tradicional, como los periódicos o la televisión, olvida la esencia principal de estas: la conexión e interacción entre millones de individuos que comparten, sin mayor restricción alguna, absolutamente cualquier cosa.

De eso viven las redes sociales y a nuestro parecer, más allá de tener una función moderadora o informativa (que la tienen), le brindan a sus usuarios las herramientas necesarias para seguir incentivando la comunicación entre ellos.

Facebook es el ejemplo por excelencia de esto al analizar mejor que nadie los temas de los qué están hablando sus usuarios y esta práctica tiene un nombre: Social Listening.

Y esto, en lugar de ser aprovechado, es más bien criticado. El más reciente de los ejemplos se dio hace unas semanas tras los terribles atentados sucedidos en Francia. Facebook decidió lanzar un filtro para que los usuarios mostrarán de alguna manera su solidaridad con el pueblo francés, un gesto que quizá como muchos decían, no ayudaría a solucionar el conflicto (y que por cierto dudamos mucho que tuviera ese objetivo) pero sí aliviaría un poco el mal compartido no sólo por los franceses sino por la población a nivel mundial.

Pero esta crítica no es el tema principal de la entrada, sino el Social Listening y los beneficios que puede tener esta práctica para las marcas con presencia social. Y, ¿qué es el Social Listening? Es la actividad de monitoreo que permite seguir un tema de conversación en la web, especialmente en las mismas redes sociales.

Mercadológicamente hablando esta práctica tendrá muchos beneficios a las marcas, porque además que seguir un tema en particular, pueden conocer a detalle que están diciendo los consumidores acerca de su marca, producto o servicio.

Algunos de los beneficios del Social Listening son:

  • Entender al consumidor
  • Atraer nuevos clientes
  • Identificar influenciadores
  • Descubrir dónde está tu comunidad/mercado potencial
  • Mejorar tu servicio al cliente
  • Tener retroalimentación de tus productos

Si quieres que tus clientes escuchen lo que tienes por decirles, es necesario que tú hagas lo mismo por ellos. El social listening es la opción ideal. ¿Te ayudamos a conseguirlo? Hablemos al respecto, te leemos en contacto@filum.mx, Facebook y LinkedIn.

Y, si deseas conocer más información sobre el tema, te recomendamos los artículos que consultamos en Social Media Examiner y Puro Marketing.

¿Qué pasaría si un día Facebook desapareciera? 

Este lunes y el pasado jueves, Facebook “desapareció” durante unos minutos. Bueno, no literalmente pero no era posible acceder a su contenido normal, en cambio sólo obteníamos un breve mensaje que nos informaba sobre un problema, sin mayor detalle alguno.

Los usuarios no dudaron ni un momento en ir a desahogar su pena en, claro otra red social, Twitter, para cerciorarse si sólo ellos tenían el problema o éste era compartido por muchos otros más. La falla al parecer, quedo resuelta no más de 10 minutos después pero, ¿se imaginan qué pasaría si Facebook dejara de existir de un día para otro y sin previo aviso?

Entre otras cosas quizá, encontraríamos mejores opciones para iniciar el día. En lugar de tomar nuestro dispositivo móvil y revisar una a una nuestras notificaciones, podríamos realizar un poco de ejercicio o meditar. O pensemos en las noches, en lugar de estar acostados con el celular mientras nos  “llega el sueño”, podríamos optar por tomar un libro y sumergirnos en fascinantes historias (y no vidas ajenas o memes sin sentido).

Pero bueno, si algo ha quedado comprobado es que esta red social ya forma un lugar muy especial en nuestra vida cotidiana y que sin duda, su desaparición ocasionaría un caos. Al final de cuentas también tiene sus aspectos positivos, el principal para nosotros, mantenernos informados o conectados de cuanta persona/acto/tema/loquesea de nuestro interés, en cualquier lugar del mundo.

Y, lo más importante, nos da trabajo, si Facebook desapareciera, quedaríamos desempleados. Ouch. No te vayas nunca Facebook.

Catfish, el “arte” de mentir en la red.

De acuerdo a Urban Dictionary el término en inglés catfish, se refiere a “alguien que pretender ser alguien que no es, usando Facebook o alguna otra red social para crear identidades falsas, particularmente para conseguir romances en línea engañosos”.

¿A alguien le suena familiar? Quizá la situación sí y el término no tanto, el internet y sus posibilidades infinitas han permitido que se acuñen un número de nuevas palabras que antes no existían o que simplemente tenían un significado muy diferente al actual. (Catfish, para no irnos muy lejos, solía utilizarse para denominar a la especie de pez comúnmente conocida como siluro -pescado bagre- cuya característica principal es contar con barbillas alrededor de la boca.

Regresamos entonces, ¿catfish es el término utilizado para denominar a las personas que crean identidades falsas en internet? Correcto. Las hay y muchas. En julio pasado, Vice publicó un relato anónimo titulado “Catfish: confesiones de una adicta a las mentiras en la red”, en el cual una usuaria cuenta cómo empezó a crear cuentas falsas. Primero utilizó MySpace tomando fotos de Photobucket (un popular banco de imágenes) y luego robando imágenes del perfil de otra usuaria de esa misma red social. ¿El principal motivo? Obtener, aunque fuera de esa forma, la versión de ella misma que tan desesperadamente deseaba ser. Y funcionó por un tiempo, luego fue descubierta pero, en lugar de parar, optó por perfeccionar su modus operandi: subiendo de a poco las fotos que roba, “como lo haría cualquier persona”, bloqueando a la víctima del robo de identidad y por supuesto a todos sus conocidos, y por último (y aquí viene la parte más escabrosa, al menos para nosotros), creando una serie de subcuentas que se harán pasar por sus amigos falsos.

Y esta ha sido su vida durante los últimos 8 años en los que ha creado alrededor de 20 cuentas (principales, si agregan las subcuentas calcula que el número puede crecer hasta 10 veces más), y siendo ella pues comparte los gustos e intereses de sus “personajes” pero a través de todo lo que no puede ser en la vida real.

Y como este caso, existen cientos más, uno de ellos inspiró en 2010 el documental estadounidense “Catfish” en el que un joven entabla una relación sentimental a través de Facebook, para terminar descubriendo que la persona con la que había tratado durante todo ese tiempo no existía, era un perfil falso. Dos años después, la trama de este documental serviría para crear la serie de televisión “Catfish: mentiras en la red”, el cual fue transmitido por MTV. La finalidad de este programa es poner en contacto a parejas que sólo se conocen en línea para saber si la persona con la que han estado “teniendo un romance” es real o sólo es un “pez-gato”, es decir, alguien que ha creado su “yo ideal” a través de datos biográficos, situaciones y fotografías vividas por otros, que encuentran en la web.

¿La conclusión después de conocer todo esto? Como bien lo dijo la autora del testimonio anónimo de Vice: “Si tuviera que dar un consejo sobre internet, sería: no confíes en nadie”. Eso y tratar de ser lo más cuidadoso posible con la información que compartimos en redes sociales y las configuraciones de privacidad que tenemos en ellas. Te compartimos un par de enlaces con consejos sobre cómo asegurar tu perfil de Facebook cortesía de CNET y Facebook.

¿Por qué tomamos selfies?

¿Eres fan de las selfies? ¿Qué tan seguido tomas una? ¿Por qué tomamos selfies?

De un tiempo para acá, los autorretratos abundan en nuestras redes sociales, sin importar si son propios ajenos pero, ¿cuáles son las razones que nos llevan a tomarnos selfies?

De acuerdo a BBC News, las selfies nos permiten tener un control total acerca de la forma en que nos proyectamos ante la sociedad, ¿por qué queremos ese control y por qué antes no éramos capaces de tenerlo? Verás, como seres humanos, somos buenos interpretando las expresiones faciales de las personas que nos rodean pero no tanto las nuestras, es decir, realmente no poseemos una idea clara, no sólo de nuestras expresiones, sino de nuestra imagen facial en general. Esto nos lleva crear una imagen propia en mejores condiciones (más joven y atractiva) de como en realidad es.

Es así como las selfies nos dan la oportunidad de, no sólo interpretarnos mejor a nosotros mismos, sino de encontrar nuestra mejor imagen o al menos, la más parecida a la percepción de lo creemos que somos.

Esta explicación puede llegar a tener sentido para muchos y para otros tantos tal vez no sea suficiente. Nos surge la duda, por ejemplo, de si las personas mayores que también han entrado a esta tendencia (¿quién no), realmente lo hagan debido a lo recién explicado. Y así llegamos a la sensata conclusión obtenida por Radhika Sanghani, periodista de The Telegraph, quien dice tomarse selfies para mostrar a los demás “cómo luce” y “cómo está pasando su tiempo”.

Su razonamiento no está alejado de la realidad, ya que es justo la razón que compartió el Dr. Terri Apter, psicólogo de la Universidad de Cambridge: “tomar selfies tienen que ver con la personas tratando de averiguar quienes son y proyectárselo a los demás”. Práctica no muy novedosa ya que podría compartir orígenes con los famosos retratos que solían practicarse desde el siglo XV por reyes o personas adineradas, ¿tiene sentido, no? Eran utilizados para demostrar cierto estatus e importancia, ¿coincidencia? No lo creemos.

Y si a todo esto le agregamos que los fans de las selfies se sienten más cómodos con ellas, porque es mucho más fácil editarlas y tener su control, a diferencia de una fotografía de nosotros tomada por alguien más, parece un trato redondo. Pero claro, no nos conformamos con dejarlo en un resultado placentero personal, necesitamos compartirlo con los demás. Y no, no juzgamos, somos seres humanos y la búsqueda de interacción/aceptación es normal (siempre y cuando no lo llevemos a los excesos).

Sonrían a la cámara!

Caso de éxito redes sociales: Camp Staff MX 

Hoy queremos platicarles de algunos de los resultados que hemos llegado a alcanzar, en este caso particularmente con uno de nuestros clientes: Camp Staff MX. 

Hemos elegido este proyecto en particular porque para nosotros fue muy satisfactorio.Tan bueno (no por presumir), que de haber sido contratados inicialmente por tres semanas, la relación laboral se ha extendido ya por tres meses.

Pero antes, les contamos un poco acerca de Camp Staff MX, quienes se dedican a reclutar a jóvenes para que trabajen en campamentos de verano en Estados Unidos.

El proyecto inicial con ellos era crear una campaña publicitaria enfocada a los estudiantes del ITESO, compuesta de carteles, lonas y manejo de redes sociales. Fue en estas últimas dónde se registraron los mejores números:

  1. Se recibieron el 100% de las solicitudes esperadas (30 de 30)
  2. Se tuvo 15 veces más alcance en Facebook (de manera orgánica, es decir, sin anuncios)
  3. Se pasó de 2 a 700 visitas de perfil en Twitter.

¿Qué aspectos creemos que ayudaron a llegar a este caso de éxito redes sociales?

El diseño de una estrategia adecuada de acuerdo a las necesidades y objetivos del cliente, la creación de contenido original que le de forma y vida a esta estrategia y el manejo óptimo de las redes, siempre tomando en cuenta tanto la naturaleza de la red, como la audiencia a la que se le está hablando.

Para conocer más sobre el trabajo realizado para Camp Staff MX pueden visitar nuestro portafolio http://www.filum.mx/portafolio-camp.html y si quieren saber más sobre ellos, pueden pasar por su sitio web http://www.campstaff.mx

Ah sí, acá los enlaces a sus redes sociales:
www.facebook.com/campstaffmx
www.twitter.com/campstaffmx

Los básicos de un sitio web, ¡conócelos!

¿Has pensado en la posibilidad de que tu empresa o negocio cuente con su propio sitio web? ¿Sabes cuáles son los básicos para convertirlo en una presencia web exitosa?

De acuerdo al sitio de noticias Mashable, son al menos tres los objetivos que debe cumplir un sitio web: crear una presencia en línea, diferenciar tu negocio, empresa o práctica profesional y capturar clientes potenciales.

¿Cómo lograr lo anterior? Bien, entre otras cosas, es vital que el sitio web cuente con información de la empresa o práctica profesional, las ventajas competitivas que te hacen especial, es decir, aquellas cosas que te diferencian de negocios similares y por supuesto, datos de contacto.

Hasta ahí lo más esencial para que funcione pero si queremos ponernos un poco más sofisticados y buscar que nuestro sitio web no sólo esté ahí, sino que destaque entre los demás, es necesario elaborar una estrategia de posicionamiento, la cual podría incluir la implementación de un blog. Quizá se pregunten qué es lo que podrían publicar ahí y nosotros les decimos que muchas cosas, éste puede ser el espacio idóneo para que, en el caso de las empresas, se comuniquen sus noticias institucionales o en el caso de los profesionales, compartir su experiencia, pensamientos y percepciones o descubrimientos. Además, esto también le permite a los consumidores o pacientes entender de mejor manera tu empresa o práctica.

Y por último, un buen sitio web de negocios puede ayudar a capturar clientes potenciales. A medida de que el sitio crece, se convierte en una comunidad, tanto para los clientes actuales como para los potenciales y  al mismo tiempo, el conectar con ellos permitirá descubrir mejores maneras de ofrecer tus productos o servicios.

¿Listo para crear tu presencia web? ¡Nosotros te ayudamos!

Si deseas conocer más información sobre el tema, te recomendamos los artículos que consultamos:

http://www.forbes.com/sites/thesba/2013/11/25/how-much-is-online-presence-helping-small-business/

http://mashable.com/2010/02/10/business-web-presence/

http://www.entrepreneur.com/article/218160

Un nicho de mercado llamado redes sociales 

¿Se han puesto a pensar en la razón por la cuál empezaron a utilizar internet? Sin duda debe ser muy distinta a los motivos actuales y es entendible, la web es totalmente diferente a lo que era hace unos 10 años y quienes la usamos también.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 México tenía un total de 51.2 millones de usuarios de internet, 13% más que el año anterior y hablamos de 2013 porque es el último dato revelado por el INEGI. En ese mismo estudio se reveló que 9 de cada 10 de estos internautas utilizaban al menos una red social, siendo Facebook la más popular.

Si pensamos mercadológicamente, tener la oportunidad de que un producto o servicio pueda ser visto por cientos de miles de personas, a un costo por más accesible, es para no dejar pasar.

Cada vez es más común utilizar las redes sociales como fuente de consulta, y no lo entendamos mal, si bien es cierto que no podemos confiarnos de todo lo que vemos ahí publicado, sí es un buen apoyo para algunas situaciones en concreto y mencionamos algunas: conocer opiniones de algún producto, ver los platillos y servicios de un restaurante o encontrar alguna oferta.

Además, si la tendencia continua como hasta ahora, serán más y más las personas conectadas a la red, y es que las posibilidades de estar en línea también están aumentando y de a poco van siendo más accesibles. Forbes México estima que en este 2015 el uso de dispositivos móviles seguirá creciendo, lo cual se traducirá en usuarios siempre al tanto de sus smartphones, es decir, permanentemente conectados.

¿Qué tanto está dejando ir tu producto o servicio al no tener la presencia web indicada? En nuestra próxima entrada hablaremos de los básicos para tener una presencia web exitosa.